viernes, 20 de marzo de 2009

HUENÚ- GOLFO

Nada mas salir del albergue del Calafate me siguen 5 perros de todos los tamaños,formas y colores. A uno de ellos le tiro un palo que me trae entre los dientes y que tengo que pelear para quitárselo y volverlo a lanzar. Ando hacia el pueblo y este perro me sigue a la vera escudriñando con su mirada si desapruebo su compañía. Pateamos todo el pueblo por su calle principal. cuando entro en un comercio el perro se detiene en la puerta, levanta las orejas y no pierde ojo de mis movimientos hasta que vuelvo a salir. Entonces se pone como loco y me muerde los zapatos. El perro es lindisimo, de tipo ovejero blanco con lamparones negros, vivo y mas inteligente que el tipo que lo botó de la casa, seguro. Me recuerda a Trapi un montón; tiene su mismo carácter y comportamiento. Entiende mi voz y mis gestos y yo se leer en su mirada. Una pareja de mejicanos se detiene a fotografiarle, los artesanos me preguntan por Él, las personas de la concurrida calle nos miran al pasar. No es broma alguna que creamos sensación. En un comercio me demoro mas de la cuenta y golfo entra a buscarme entre la gente. Decido comprarle carne ya que supongo que algo quiere; sospecho que tiene mañas aprendidas con las que sobrevive en la calle. Cuando le arrojo los trozos al suelo el perro se me queda mirando fijamente con la lengua fuera. Desprecia los alimentos, otro perro feo se acerca, gruñe y se los va zampando sin que Golfo se inmute, y eso que es un perro fuerte, ágil y de potente dentadura que siento cuando me trastabilla con sus bocados a los zapatos. Entro en otro super a por salchichas porque deduzco, que como a Trapi, eso le gusta mas. El perro espera fielmente en la entrada tumbado y con la atención dirigida al interior, ignorando a las personas que pasan a su lado. Ya llevamos así con el jueguecito todo el día y empiezo a preocuparme, me siento responsable y la sola idea de abandonarlo me carcome. Una chica de unos 45 años de aspecto destartalado y ropas batalladas se agacha a tomarle una foto. Me dice que le ha estado observando y que solo le ha visto alterarse cuando yo salia del super. Resulta que esta inglesa escribe en 5 revistas de perros y es una trotamundos que viaja con sus perros. Vivió 5 años en Kenia y es reportera y escritora con libros de perros y gatos publicados. Su pagina web es www.onamissionfromdog.com y es de lo mas interesante. Muy maja. Ya de vuelta en el albergue traiciono a Golfo y me escapo por la puerta trasera de la cocina. La chica de recepción me ha informado que el perro era de su hermano pero que lo botó de la casa. No me da los motivos, pero si su nombre: se llama Huenú que en Mapuche significa algo...A mi esta experiencia me ha llenado hasta lo mas jondo. Aun le extraño, tanto como a Trapo; si no es que eran el mismo perro....

No hay comentarios: