lunes, 26 de abril de 2010

TURQUIA-URFA



Estoy sin pegar ojo pero encantado de haber llegado a Urfa, en la zona kurda de Turquia. Lo primero que hago es ir a un ciber para subir el vídeo del concurso en Youtube; pero si en Siria era la censura aquí no sé que diablos es: imposible; no puedo entrar a nada y los turcos si. Se trata de un complot. Me da por pensar que la han tomado conmigo quien sea y que lo siguiente es que me van a anular las tarjetas y mi identidad y que mi familia no me va a reconocer, como en las pelis. Buscaré cobijo en Chiguagua.
Voy caminando calle abajo y la gente se vuelve al verme pasar " touristi " oigo a mis espaldas como si no fuera evidente con las pintas que llevo. Nadie habla inglés pero todos quieren charla ¡que majos! Me van invitando dos veces a tomar té hasta que llego a un hermoso parque con...hierba!!! Me descalzo de inmediato y siento las briznas y el frescor...que gozada tras tantas semanas de arena y piedras.
Urfa tambien se llamaba Edessa en otros tiempos y aquí, en este lugar llamado Golbasi, nació el profeta Abraham en una cueva a la que se viene a peregrinar; y Elias tambien anduvo por aquí. Hay unos estanques largos y rectangulares entre la mezquita, la madrasa, el palacio y la cueva. Arriba, la Ciudadela fortificada. Hay cafés con sillas y mesas, puestos de helados,  y como hoy es el día en que Mahoma nació está todo muy animado: las mujeres visten lindos pañuelos de colores en la cabeza y vestidos hilados en oro que brillan al sol.
Las carpas de los estanques rectangulares asoman las bocas a la superficie para comer de lo que les echan apretujándose voraces. Me pregunto que pasará si les echas Peta Zetas...con este pensamiento me he ganado un poquillo de infierno porque son sagradas y quien coma una se quedará ciego: reza la tradición.
Un " Slum Dog Millionaire" se sienta a mi lado y comienza a narrar de memoria y de carrerilla con su leve vocecilla la vida y milagros de los profetas y como se fundó la ciudad y como pasó el arca de Noe por allí con todos los bichos... supongo. Esto le ha llevado más de cinco minutos y al final tiene que coger aire para recuperarse. Tiene 6 años y no entiende que no le entienda y con esa libertad que da la ignorancia a veces pasamos un buen rato jugando con el catalejo. Luego se lo apropia un señor mayor abusón que hace lo mismo que hacía el niño: mirar por los dos lados y sorprenderse.
Un tipo me para, habla buen ingles, charlamos y caminamos juntos. Va repartiendo muy amablemente hojas a la gente. Muchos le conocen e intercambian breves conversaciones. Viste un traje elegante aunque algo viejo y se le ven buenas maneras. Es escritor y lo que reparte en las hojas es su última poesía dedicada a Mahoma. Está adscrito al circulo de escritores turcos. En su casa- despacho tomamos té y me habla de su vida y de las zancadillas por ser de izquierdas en este país. Ha dado conferencias ante personajes relevantes y escrito seis libros: se llama Hanifi Dusmez y no puedo evitar reírme por dentro mientras le oigo porque es igualito a mi mejor amigo de la infancia: Martín Poderos. Me descojono viéndo a mi amigo de la infancia interpreter tan bien este papel de escritor turco, animoso siempre ante el fracaso y las dificultades. Me regala sus últimos escritos en dos hojas. Que buen tipo, ¡si señor!
Los únicos " turisti" aquí en Urfa están en mi hotel: ella es catalana y trabaja en una editorial que publica en catalán a Husseih Hoseinni, o como se escriba: él que ha escrito "Cometas en el Cielo" y "Mil Soles esplendidos" pero su gran éxito editorial es " Sitios secretos para coger setas en Cataluña". ¡Flipo!
Cenar en Urfa en las casas palacios y oír a los músicos es un deber porque además de la música folclórica en directo también se baila. Lo intentan conmigo un grupo de muchachos pero estoy lleno...de cansancio y emociones.


No hay comentarios: