viernes, 30 de abril de 2010

EN RUTA POR LAS RUTAS-CAPADOCIA

RUTA DÍA 1.Vuelvo a madrugar para repetir el espectáculo del los globos. Desde el dormitorio del tejado tengo las mejores vistas posibles. El dormitorio es una estupenda sala para practicar yoga; suelos, paredes y altos techos de madera; ventanales inmensos en todo el derredor. Capacidad para 25 personas tumbadas en esteras de ejercicio; aunque ahora solo estamos ocupándolo dos o tres huéspedes  a lo más.
Salgo de ruta con Muriel, una francesa viajera de Toulouse, hacia el Valle de Zemi. La caminata es preciosa, de las que a mi me gustan. Seguimos el curso de un riachuelo hacia su nacimiento y muchas veces tiramos la moneda al aire para decidir por dónde hay que seguir. Plantas, pájaros rocas inverosímiles, horadadas por el hombre algunas. ¡Soberbio! Al final no llegamos al famoso valle porque nos hemos perdido, pero encontramos lugares fantásticos a cambio. Y por último, subiendo a lo alto de unas peñas, divisamos Uchisar con sus mil agujeros y su castillo en la cima. Cruzamos campos a través después de 5 horas y media entre estas cordilleras que parecen un puré de patatas o un chantilly  muy decorativo.
En la carretera hay un emporio de joyas que trabaja con grupos de turistas. Ardam que lleva trabajando aquí desde los 9 años nos muestra las piezas. Pero más curioso nos parece una escombrera donde arrojan los bloques sobrantes para luego hacer ceniceros y cosas mas baratas. Rebuscamos y Ardan nos explica cómo para encontrar el onix hay que trabajar con maquinaria pesada entre los 60 metros y los 140 de profundidad. Hay 21 gamas de colores y el más apreciado de todos es el negro.
Caminamos por la carretera y encontramos decenas de naranjas que se le han caído a un camión. ¡Qué regalo más adecuado en estos momentos!

RUTA DÍA 2. Esta vez me voy de ruta con Spotty, un perro pointer de caza moteado en blanco y negro. Es muy leal y me sigue al lado durante las 5 horas de montes fantásticos peinados por el viento y tallados por la lluvia. Vamos al Valle Rosa y al Valle Rojo. Me lo paso "pipa". Estas son las rutas que me encantan, divertidisimas, llenas de agujeros, extrañas formaciones, sendas y sendas, vistas panorámicas, aventura, recodos...
Tampoco puedo llegar al Valle Rojo porque un enorme pedrusco impide a Spotty trepar. Por lo demás el perro aguanta el tipo y se aventura por todos lados; casi es tan fisgón como yo. Me encuentro a una pareja muy simpática .. y resulta que los conozco de Jordania. Él es canadiense y se llama Len y Michaela es austriaca. Ya coincidí con ellos en el "Crac deux Chevalieurs", en Siria. Mañana se vienen a mi hostal porque les encanta. Cuando llegamos al Hostal me informan que el perro tiene 14 años; ¡¡¡guau!!!! Muriel se va a Estambul y yo me voy a oír el disco que me graban unos hermanos músicos en el ciber al que suelo entrar a oírles tocar el "saz", una especie de laúd de 4 cuerdas y el pandero "bendir".
Ceno de maravilla en un restaurante de Goreme porque el dueño me ve escribir el diario y piensa que soy de la "So Lonely". Me invita a un té y me regala un libro de Capadocia en español muy bonito; me colma de atenciones aunque yo le explico que solo soy el candidato a un concurso de reporteros por Internet  Tiene él más confianza en mi que yo mismo, ¡jajaja!

No hay comentarios: