viernes, 30 de octubre de 2009

TIBETAN CHILDREN VILLAGE


Se celebra el 49 aniversario de esta zona escolar entre unos bosques y me voy corriendo. Justo llego cuando todo empieza y por las prisas entro en el terreno de deportes con los grupos que desfilan. Como nadie me dice nada, sigo a los fotografos y me pongo con ellos en primera fila de las gradas a pie de campo. Sobre la arena desfila la juventud portando estandartes de paz y de Tibet, vestidos con atuendos tipicos y soltandose con coreografias populistas y ordenadas, de aqui para alla, de alla para aca, tatatachan,tatatachan...!
Cantan canciones que suenan exoticamente bellas y tocan instrumentos tradicionales, pero antes de todo esto unos conferenciantes graniticos se han cargado la fiesta con sus eternos discursos. El idioma no es una barrera para sentir el sopor universal que en todo el planeta los seres padecemos por culpa de estos tipos cargantes..ufff comun !
A la hora de comer la gente camina al lago Dal que esta mas reseco que las Tablas de Daimiel y alli se llena la tripa en una gran merendola. Me encuentro con el grupo de Sonam, que esta con toda su familia y amigos y me acoplo a comer; tambien estan David y Leyla, una argentina que viaja con su mama hippy. Todo el mantel esta lleno de comida y cacharros pa ponerse morado, pero falta el vino, ciertamente.
La noticia triste se da al atardecer cuando se sabe que 4 tibetanos han sido ejecutados por el gobierno chino. Se monta una manifa a las 7 de la tarde. Todo el mundo prende su vela y camina en procesion por las calles que desembocan en el templo. Es hermoso caminar entre los rostros iluminados por las velas a pesar del motivo que lo origina. Alli, en el templo se lee un manifiesto y se canta una cancion patriotica que carece de ese tono nacionalista y reivindicativo al que uno acostumbra. Si esta claro que para decir lo mismo es mejor buscar la forma mas bella...

No hay comentarios: