viernes, 30 de octubre de 2009

EN EL TEMPLO AUSPICIOSO


Madrugon de 6 de la manana para coger sitio en el templo. Voy con una radio para oir las ensenanzas del Dalai Lama con la traduccion simultanea, sin pilas...No es suficiente el madrugon ya que toda la superficie disponible esta cubierta de cojines, esterillas, telas; bonito patchwork. Pero para los hispano hablantes hay una zona preciosa justo frente a la entrada de la sala donde el Dalai ha de entrar y salir y saludar. Asi que no tengo que estirar el cuello ni nada. La traductora, una bellisima nina venezolana rapadita que se llama Kunsang me presenta a un lama anciano que pasa por alli. Se llama Gueshe Tsering y es el hermano del lama fallecido Yeshe que se reencarno en ese nino granadino que se hizo tan famoso llamado Oshel, el lama de Occidente. Me pregunta como si yo le conociera por su hermano reencarnado y le digo que ahora esta estudiando en Barcelona cine y arte. Se pone contento pero refunfuna porque sabe que ya no es monje; continua caminando con su cachava.
Delante, la gente variopinta hace girar las ruedas de oracion con el consabido "Om Mani Padme Hum" labrado en el bronce y durante las horas que suceden un pequeno ejercito de jovenes monjes corretea por los pasillos de gente repartiendo panes tibetanos y sirviendo con enormes y pesadas teteras humeantes te mantequilloso de yak. Luego, al final de todo se reparte de nuevo mas comida en forma de arroces y sopas ricos. La gente da buena cuenta de la comida disfrutando de ese rato en comunidad por los aledanos del templo y las zonas comunes. El ambiente es inmejorable,mejor que la comida misma.
Hay otra monjita suiza de 22 anos que es la unica mujer escogida para llegar al grado de maestra de las ensenanzas. Son solo 18 anos
de estudio y memorizacion de los textos, y tan solo 8 personas son escogidas para ello. Parece ser que a ella no le dio tiempo a salir corriendo el dia de la seleccion, digo yo.
Esta vez consigo seguir las ensenanzs porque un fotografo me presta pilas y porque la traduccion en espanol me facilita las cosas. Cuando sale el Dalai se para y me dice, dandome cogotazos en la calva " Muy bien Portillo, asi me gusta, en primera fila y aplicado; como has cambiado". No sabe que por la radio lo que escucho son los 40 princibollywoods....yeah.

No hay comentarios: