domingo, 20 de febrero de 2011

VARANASSI

Salgo huyendo del Old Tramposos Lodge y me dedico a buscar nuevo alojamiento. Soy afortunado porque en los que yo quiero todo esta completo y eso me divierte a uno totalmente nuevo con sabanas casi blancas y enchufes y todo en su sitio en una terraza silenciosa y ordenada con ambiente tranquilo en la parte vieja: Teehr.
Paseo por los "ghats" y el colorido de gente es asombroso. Hay que andar con las manos en la espalda y evitar amigos estrechadores de manos que quieren hacerte masajes o afeitarte el bigote o llevarte en barco o a su tienda. Aqui la gente viene a purificarse, cosa harto inentendible porque este es uno de los tramos de rio mas polucionados del mundo, como la ria de Bilbao en los 80, vamos. Sin embargo el peso de la tradicion, la fe y la idolatria tiene esas cosas peleadas con el sentido comun. Quizas por eso los dioses nunca fueron comunes y hacian cosas extraordinarias como purificarse en rios limpios. Saco la de retratar y me pongo las botas. Sin embargo al sacar una foto lejana del ghat de las cremaciones viene un tipo en paniales corriendo y me dice que le acompanie porque he de pagar a las familias necesitadas por haber sacado una foto del lugar sagrado. Si no, iremos a la policia y la turbamulta me arrojara la camara al rio como esa misma maniana le ha pasado a un japones. Me acojona todo el asunto, pero me parece absurdo porque la foto esta tomada a 100 metros y no dentro de ese gath. Entonces recuerdo el aviso que me dieron en el hotel sobre este aspecto y me niego, pero borro la foto para eliminar mal karma y hasta el dia sigiente no vuelvo a psar por aqui, cuando me he cambiado de ropa y afeitado, por si las moscas. Por cierto...la cantidad de mierda que he sacado del cuerpo frotando por sitios imposibles!
De noche veo la ceremonia del "Aarti" que ilumina las tinieblas de la ignorancia con su lampara de luz eterna y salvadora, y la fe del pueblo es conmovedora. Suenan las caracolas, los cantos, las palmas, las campanas, la alegria...y es que en la tradicion cristiana todo parece un tanto triste, salvo el dia de reyes y quizas la Navidad.


No hay comentarios: