sábado, 26 de febrero de 2011

SACRED EARTH TRUST

Lilian Sum espera en su casa a las 9 y de allí salimos pitando hacia el centro para continuar con las charlas. Hoy todo resulta mas fácil de llevar a cabo pues lo principal ya se preparo ayer. La batería de la cámara de vídeo esta bien cargada y el trípode se mueve algo menos. Vuelven los profes indios entre los cuales se encuentra una madrileña, Marta, que hace tres años pasando por aquí sintió la llamada de hacer algo y fundo una escuela que dirige y en la que da clases sin ser maestra titulada, pero que como ella misma indica, la necesidad y las ganas son maestras . Todo sale bien y al final todos se van contentos pero agotados con la cantidad de información, vídeos, fotos, material...pues para ellos todo esto les resulta realmente novedoso. Y para mi en parte también.




La comida ha salido mejor y el ambiente es más de camaradería  Recogemos definitivamente y en casa de Lilian tomamos un té mientras me cuenta que toda su energía procede de la meditación y del refugio encontrado en sus dos "gurus": el Dalai Lama y el Karmapa. La tarea de limpiar Bodhgaya le fue encomendada por el propio Karmapa, profundamente concienciado en los problemas medioambientales y que ha dirigido una circular sobre este aspecto para que llegue a toda la comunidad budista. Primero le dijo a Lilian que tenia que limpiar un terreno adyacente al templo, y lo que parecía una broma se tornó en un trabajo colosal con la ayuda de 500 monjes que retiraron: 80  tractores de plásticos y basura en 60 metros a la redonda. Tres años, tres meses y tres días es el tiempo que le ha sido propuesto para su purificación. Y el trabajo avanza con resultados ciertos en hoteles, templos, ayuntamiento... Ella es ingeniero medioambiental y artista visual, cuya pasión consiste en elevar la conciencia medioambiental de la sociedad. Es una persona muy capacitada con el sueño de construir un edificio completamente ecológico y sostenible para que sirva de ejemplo de como aplicar las teorías a la vida real. Pero se la ve agotada y necesita unas vacaciones. No para y enseguida suena el móvil  Para ella no parece haber barreras burocráticas  espirituales o terrenales. Va a por todas. Porque si su energía no es la suficiente, ya se la enviarán de donde haga falta.
Por la tarde, paseando por el templo principal donde se ilumino el Buda, tengo una visión  Dos princesas del Mahabharata aparecen entre los jar





dines rodeadas de turistas, monjes y fisgones. Son Aurora y Flor vestidas con lujoso saris que vienen de darse un masaje con Veda. Están resplandecientes y esbeltas aunque este no es el sitio mas adecuado para exhibirse.  Parece que uno se encuentra en una producción de Bollywood. Por supuesto me voy con ellas para fardar de amigas y ganar popularidad. Veda lo pasa en grande con sus creaciones elevando la autoestima femenina hasta cuotas altisimas y no para de reírse por la calle escandalizando a los tranquilos y pausados caminantes, a los monjes y a los peregrinos. Es todo un polvorín, la señora.

No hay comentarios: