sábado, 27 de septiembre de 2008

MARCUS GARVEY




Al pasar esta mañana por la plazita de Lindrush Square,en Brixton veo como se prepara un tinglado de lo mas intrigante.Está bullendo de gente con banderitas de Jamaica, de Etiopía y otras cuyo origen desconozco. Hay muchos puestos que venden género africano, comida vegetariana y literatura política. Algo va a pasar, deduzco al observar al publico expectante.Y entonces un maromo de dos metros de altura vestido ceremonialmente, con una largo traje de una pieza, negro y dorado como él mismo y que le llega a los tobillos, se sube al escenario. Las rastas que tiene le bajan hasta las rodillas y veo que van a juego también: negras y doradas. Comienza la oratoria y la gente reunida parece volverse loca. Patean, gritan, tocan tambores...Y él sigue hablando del mesías Marcus Garvey, hijo de una esclava negra y un ingles nacido en 1840 y quitado de enmedio en 1924. Con mucha ceremonía le pega un trago a una botella tamaño petaca y bufa el contenido hacia afuera, a izquierda, al centro y a la derecha. Después le toca el turno al ideologo: Dr Burns, que inflama los ánimos de los presentes con arengas sobre la injusticia del hombre blanco y sus promesas incumplidas a lo largo de los siglos. Suenan los tambores. Me doy cuenta de que soy el único blanco y decido salir sigilosamente de allí y pirarme a Camdem Town, no vaya a ser.... Los zapatos de segundo pie que me compro se me empiezan a despegar por todos lados y vuelvo mosqueado a Brixton a por pegamento. Ahora en el parque hay dos orcas entradas en carnes actuando que bailan y cantan fatal, sin ninguna gracia. Los puestos no venden nada de toda la parafernalia africana que muestran y la gente parece seguir allí por compromiso o aburrimiento. Una señora de Jamaica a la que pretendo esquivar me engancha un discurso derecha izquierda sobre la esclavitud y Marcus Garvey, asesinado supuestamente en una conspiración norteamericana. Me siento tan heredero de la culpa que aguanto el peñazo y de propina va y me entona una de esas canciones de libertad que su líder escribió sobre una África unida y todo el rollo pan- africano. Cuando vea a un tipo de Roma se va a enterar; yo también tengo argumentos y algo que decir sobre nuestra historia al respecto... se va a enterar, lo juro.

No hay comentarios: