sábado, 27 de septiembre de 2008

EN LA HOYAHUESCA

Estoy en el rio Gallego,en el pueblo de Murillo frente a los imponentes *Mallos*.En el agropub hay once guias en fin de temporada.Son la comunidad aventura,la hermandad adrenalina.Yo tengo mi aspecto y tu tienes el as en la manga.Maniana bajamos por la cinta
transportadora;escollos y embudos,contracorrientes.Demuestra tus cartas y yo te mostrare las mias.Saltos y rapidos,remansos.Hay una piedra que te quiere conocer de cerca.*Con los pies por delante* le dijo al forastero*es la postura de seguridad,cuando el rio nos lleva.Estamos experimentados en buscar aqui y alla las pulgas al asunto*.Voy con David rio abajo y me llega la voz de la ribera:Tierra Mancillada;susurra.
En las agrietadas tierras de la Hoyahuesca ,un pueblo efimero y maltrecho esta convaleciente.Se desangra de hijos que lo abandonan a su suerte.En el yermo deshabitado resiste Pascual Gallego.Esa maniana, de un afortunado golpe de azada en el secarral comienza a brotar agua abundante que se hace torrente,que se hace rio brioso y saltarin.Se abre paso por entre riscos y desentierra tumbas de moros y canciones de la maltrecha nacion antigua.El rio serpentea y comienzan los musicos a llegar y los danzantes.A medida que se instalan en sus tiendas de colores las cosechas se van haciendo abundantes y prosperas.La tierra es ahora fecunda y comienzan a nacer los frutos y los ninios.Las campanas de la iglesia tienen para quien tocar.Pascual Gallego se frota las manos encallecidas.Casi sin quererlo le llueven los millones y el lo considera la justa recompensa por resistir,por aguantar,por ser capaz de dar su vida y la de su progenie a un Dios en el que ya no creia.*No hay sitio para mi en la ciudad ;ni en ningun otro sitio.Como los buitres que sobrevuelan los Mallos que yo me quedo* .Un dia subio a lo alto de los peniascos y tentado estuvo de lanzarse al abismo como las aves.pero esos pensamientos pertenecen al pasado.Ahora soy Pascual*El afortunado*,el que un buen dia dio un azadazo a la seca tierra gitando al vacio un *mecagondios*que resono atronador y desgarrador en el valle.El duenio del pueblo y de las tierras;aunque no de las canciones y la danza.

No hay comentarios: