jueves, 12 de noviembre de 2009

THUTENG SONRIE

A las dos de la tarde subimos a su casa por la cuesta que lleva a Dharamcot. Thuteng es el monje al que un dia reconoci en la calle porque mi amiga Barbara, la afamada profesora de yoga de Punta Arenas, me dio una escueta descripcion sobre el: siempre sonrie y lleva la parte de la tunica roja sbre la cabeza a modo de panoleta. Aquel dia le invite a comer y ahora somos amigos. Quiere mostrarme donde vive. Llegamos a una zona arbolada donde los monos hacen de las suyas y entramos en una choza de chapa y piedra que tiene forma de rectangulo estrecho adosada a otras dos de igual forma y tamanio, con una puerta y un ventanuco por delante y por detras un talud. Adentro el espacio es de ocho metros cuadrados y en ellos cabe la cocina y una habitacion. Hay dos camastros estrechos situados en forma de ele y un altar con las fotos de los venerados Dalai Lama, Karmapa y el Buda. Hay 21 pequenios cuencos de cobre sobre el altar con los que se da de beber a las deidades. Una bombilla pintada de color amarillo palido da luz a los maestros y a la estancia; lo demas es penumbra. Hablamos de la vida, de la familia, de las cosas que unen y separan, de lo justo y de lo injusto. Me invita a una manzana mientras el engulle un mejunje que ha cocinado en un puchero. Por esta cueva paga 500 rupias al mes y por la luz 150. No puede permitirse algo mejor y le cuesta llegar a esa cifra porque su familia esta en Tibet y andan peor que el. Trasmite muy buena onda; sus modales son suaves y su voz leve y serena. Siente gran devocion al modo tibetano budista y posee una gran fe. Tiene algo que le hace especial, algo dificil de definir, quizas sea esa mezcla entre candor e inocencia que algunos adolescentes aun poseen, en el cuerpo y la experiencia de un monje de 42 anios...
Al final de la charla me regala una imagen de "Tara verde" y un "kanta" que es el panuelo respetuoso que se ofrenda en las bienvenidas y en las despedidas. Terminamos el dia llendo al Lhamos Cafe donde proyectan peliculas a diario sobre temas del Tibet. Hoy toca Kundun.
Cuando nos despedimos ya de noche, le digo que mire en la primera pagina del libro "Tintin en el Tibet" que tiene en su casa. Espero que lo que encuentre alli le sea de valiosa ayuda para este frio invierno que se avecina. Om.

No hay comentarios: