martes, 10 de noviembre de 2009

LA EXTRANA SENORA DE TUSHITA

Saliendo de hacer una modesta ofrenda a los Budas del templo, cuando aun no he conseguido que me encaje la zapatilla en el pie una senora se me planta delante y me pregunta en espaniol: "Como estas?" Le sonrio y comienza a hablarme ahora en ingles.
-"Mi "Guru" decide mi destino. Yo hago lo que el me manda porque lo hace por mi bien. Mi confianza hacia el es absoluta; pero no te puedo decir su nombre porque es secreto; solo que vive en California.Yo antes tenia el pelo corto porque soy monja desde hace 9 anios pero me dijo que me lo tenia que dejar crecer y vestir ropas normales y venirme aqui por dos anios. Me ha dado autoridad para hacer lo que otras monjas no pueden hacer. Tengo que vivir en el mundo para trascenderlo en esta vida. Hasta hace poco he vivido alla abajo, en ese chamizo de chapa donde ahora sirven te durante 18 semanas porque el me lo dijo. Ha sido muy duro. Por las noches venian los hombres y me requerian y me decian cosas y yo les respondia que podia ser su madre o su abuela porque ya tengo 63 anios aunque no lo parezca. De joven era bailarina en el Sur de Vietnam, siempre comia buena comida y vestia ropa buena. Me escape con mi marido en el 87 a los Estados Unidos; el es militar. Vivimos en Houston, una ciudad muy peligrosa y muy mala, muy violenta. El mal habita alli. Hay dos sectas muy poderosas que practican la magia negra. No se si volvere. Ya no tengo el billete de vuelta. Mira, estos son mis dos hijos y esta soy yo con 50 anios, y aqui con 40. Este es mi marido; nos divorciamos. El otro dia hable con un extranjero y le di un cogotazo, aqui en el templo, donde vive el Buda de la Compasion: Avalokitesvara. Nadie mas puede hacer eso sin que le expulsen del templo y no le dejen volver a entrar, pero yo si puedo porque mi "guru" es muy poderoso. El extranjero se paso de listo y me quiso demostrar lo que sabia y por eso le di, por engreido y arrogante, porque no sabemos nada. Aqui me conoce todo el mundo. Las 18 semanas en el chamizo fueron muy duras, llovia a diario porque era la epoca del monzon y pasaba el dia y la noche empapada. Una noche 5 mendigos entraron a refugiarse y fue horrible, horrible. Yo vengo de una buena familia y siempre he comido buena comida. Pero nunca temi por mi salud porque mi "guru" me protege. No se lo que hare manana, el me lo dira. Es muy, muy poderoso. Yo le he visto cambiar el tiempo de repente y traer tormentas, crear arcoiris invertidos y dobles arcoiris. Que belleza! Todos necesitamos un "guru" que nos guie, de otro modo el camino es muy largo y oscuro. Tienes alguna pregunta que hacerme?.....Toma, este libro es para ti, es el ultimo que me queda, te ayudara a ser firme en el camino. No me des nada, eso no es budismo, el budismo no funciona asi."
Durante 37 dias exactamente que llevo aqui el sol ha lucido a diario en McLeod; ni una sola nube ha cruzado este firmamento limpio y azul de dia y estrellado de noche. Pero esta noche aparece una brisa que revuelve los plasticos que hay en mi terraza y escucho un movil metalico de los que se cuelgan en las puertas tintinear no muy lejos. Caen las primeras gotas de lluvia espaciosamente, como con cautela. Luego llega la poderosa tormenta cargada de truenos y de rayos y el agua descarga con ganas. Por la manana todo esta cerrado.Sigue la lluvia y la tormenta. A mis espaldas las cumbres aparecen cubiertas de nieve. Pregunto el motivo de la festividad y me informan que hoy es el dia sagrado en que los Budas regresan a la tierra desde el cielo de Tushita. Las luces y la corriente de las casas va y viene. Se tienen velas encendidas. En el cielo algo se esta cociendo.

No hay comentarios: