domingo, 8 de noviembre de 2009

PERSONITAS DEL GREEN HOTEL

La plantilla tan fabulosa del Green Hotel se ha descabezado en dos y ahora la mitad esta trabajando en un nuevo cafe frente al templo: el "Cafe One Two y Ole". Ahora son un poco mis amigos y mi recurso cuando me aburre la soledad. La pequenita Mrs Tsering Choegkyi con su dulzura, su larga cabellera negra y lacia y su inolvidable vocecita de pito se ha quedado a cargo de la recepcion. Es la primera persona que conozco de mi mas deseado pais por visitar: Butan. Pero curiosamente no habla el idioma porque se vino de pequenita, o sea, con menos anios.
Tashi es la mano derecha del gran jefe, que al principio me parecio un mafiosillo pero que es muy majo y son medio hermanos por extranios vinculos que ahora desconozco. Tashi Delek es la forma utilizada aqui para desearse suerte, buenos dias y creo que "que te vaya bien"; luego lo miro en mi mini diccionario de tibetano. Este joven de 24 anios recien licenciado en economicas por una universidad del Sur de la India es el alma del equipo: buen tio, simpatico, noble, bien parecido. Me cuenta que nacio en Tibet pero que cuando tenia 3 anios le cruzaron por la frontera de Nepal vestidito como visten a los ninos de ese pais, bajo unas mantas y bajo la tutela de una familia nepali que le hizo pasar ante las autoridades fronterizas chinas como hijo suyo. Sus padres se quedaron alli con sus otros hermanos y hoy es el dia que aun no les ha vuelto a ver.
Jimeyg es el chapucillas que lo mismo vale para un roto que para un descosido. El otro dia apanio el termo de mi banio con una tijera y los dientes sin quedarse electrocutado. Siempre anda contento y haciendo bromas con su gorrita rastafari y su bicicleta.
Pelmo, aun teniendo nombre de varon es la chica guapa del equipo. Realmente es muy normalita pero destaca precisamente por no creerselo y por ser normalita. Luego estan los indios que parecen sacados de una novela de Dickens. Son muchos, todos parecidos, muy oscuritos, escurridizos y hacen esos trabajos traseros que nadie mas aqui hace salvo ellos por 4 rupias miserables, comida y cama. Rutge que es el unico de ellos que tiene trato con el publico atendiendo las mesas, me confiesa que gana 30 rupias (medio euro) al dia trabajando de 6 de la manana a 10 de la noche todos los dias, comida y cama. Esta desesperado y sin salida; si esto no es esclavitud que venga el de arriba y lo vea. Hay un cocinero que lleva entre estos fogones desde que tenia 12 anios; ahora tiene 30 anios aunque para saberlo tiene que pararse a contarlos, como los que ya llevan muchos anios de carcel con cadena perpetua. Y yo que me quejaba de las horas que metia currando en aquel camping del norte....

No hay comentarios: