domingo, 19 de abril de 2009

MADRID EN DANZA

Nada mas caer en Madrid(de bruces con los 25 kg de las dos mochilas,una cargada con las 100 bragas de Yoli, en la madrugada por culpa de una canaleta rota del suelo en Tirso de Molina) ya tengo planes. Es el festival de danza "Madrid en Danza" que contratan,coordinan y organizan mi amiga Espe, Ana(la asesora de danza de la Comunidad de Madrid) Mar y Elvira ; un buen y simpático equipo; y es por eso que tengo entradas para disfrutar de los espectáculos. El primer día veo el Ballet de Montecarlo con su propuesta estética y con un elenco de 75 personas en total, de los cuales 25 eran bailarines y basada en el Fausto y que a todos nos encandila menos al crítico de El País. El público aplaude a rabiar y la compañía sale a saludar varias veces. Al siguiente día vivo la experiencia mas asombrosa de los últimos tiempos cuando en el Teatro de la Abadía me sumerjo en la danza "butoh" de la mano del maestro Daikei que se inició con el Teatro Japonés de Sordos en 1997. Está acompañado en directo por dos músicos cuya ambientación sonora impregna el sutil escenario de la vibración enigmática que este arte del difuminado espacio-temporal requiere. Los tres interpretes crean desde lo minimal un lenguaje poético que te actualiza. Ahora estoy en el 2009, sin duda. Fantástico. Todavía tengo visiones esporádicas que han creado surco en mi A.D.N. El titulo de la obra lo resume mejor mi amigo Joaquín " Siempre ves mas verde la hierba al otro lado de la valla" en lugar del " El río de verde musgo desde la orilla opuesta".
De seguido corremos en un taxi alucinante cuyo chofer ya en los sesenta años rebasa acelerando a 12 coches detenidos por el carril contrario y me suelta como si fuera un Harry Callahan cualquiera-" Todavía no has visto nada. Esto es metafísica. Ha pasado pero no lo has visto." Espe y yo nos agarramos al asiento y el tipo continua contando la proeza de una noche cuando llevaba a un chavalín que tenía que estar en casa a las doce y llegaba tarde, pues ya eran las 4´30 de la madrugada y de como se paso a 140 La Castellana y sus 7 semáforos en verde. Cuando el último se puso en rojo y le intercepto la carrera se apercibió de que dos coches patrulla le daban alcance y entonces nos contó como les había roto el "Pin"( el sistema)asegurándoles que ellos eran los que iban a 150 km/h y que les falló la percepción por lo relativo de su tocinez, aplicándoles el Sudoku (el absurdo)(?) y se salvo de la multa. Gracias a su pericia conseguimos llegar al Teatro Circo Price a tiempo y vemos el espectáculo de Sol Picó, que a mi no me gusto mucho, pues aun estaba impregnado de butoh. Seguimos toda la troupe de marcha por Lavapies ya que es Sábado y disfruto de la compañía de Marta, Joaquín,Espe, Elena y otros personajes que se suman a los tragos y el dancing.
Al día siguiente amanezco con resaca sin haber bebido por lo denso del ambiente y el sinfín de emociones(supongo) y me paso la mañana arrastrándome por el Rastro sin pena ni gloria. Por la tarde nos volvemos a ver todos incluyendo a Ale que ha venido de Beranga, para ver otra obra. Esta me pareció un paquete: teatro conceptual estilo años 77 con 4 pasos de danza contemporánea y una propuesta de estilo universitario, toma ya!!!Me parezco al de El País dando caña. A todos los que apuestan por el arte y se atreven a subirse a un escenario les aplaudo a rabiar; lo mismo si son músicos o poetas o actores...Que sería el mundo sin ellos. Así que les doy las gracias por su coraje.

No hay comentarios: