miércoles, 23 de marzo de 2011

YUKSOM 2

Este lugar es una maravilla, ha merecido la pena recorrer la India de Sur a Norte. Yuksom fue la primera capital de Sikkim, donde se reunieron los tres lamas en el Trono de la Coronación, viniendo desde el Norte, el Sur, el Oeste, y creo que el cuarto, que venia del Este fue el que se convirtió a la postre en rey. Hay un parque muy bonito con templo y grandes árboles. Tambien hay un lago rodeado de hierba de un verde eléctrico donde tirarse a pasar unas horas. Los senderos y caminos que te llevan por la aldea son la mejor de las caminatas posibles. Aun después de las 7 horas del Lago Cachiporras me voy hasta Tashiding que esta a 20 kilómetros para estirar las piernas. Me sigue tentando la idea de ir hasta Dzongli con los yaks, cargando los trastos y disfrutar del paisaje, pero por un lado tengo que pedir un permiso que tarda 2 o 3 días  pagar 40 euros o dolares por jornada, ya no me acuerdo, y subirme a la chepa de algún grupo que de momento no veo. Sigo sin ropa ni botas adecuadas para el frío y la nieve. Unos días más tarde una parejita canadiense que conocí regresa contándome que la experiencia de 4 días ha sido muy bonita e interesante. Pero, ¡aviso a navegantes!: si contratas el camino de 8 días para acercarte  lo mas posible al Kachenjunja solo llegaras hasta Dzongri igualmente y no podrás ir mas lejos. No te devolverán un duro de lo que has pagado alegando cualquier excusa meteorológica, que siempre cuela, y te quedarás haciendo lo mismo que los de la excursión de 4 días.  Así que aseguraros antes o pagar solo la mitad por adelantado. En Yuksom hay agencias locales con buena gente, como Red Panda, que os lo harán más barato que contratándolo en Ganthok o Darjeling y con la ventaja añadida de ser gente local con la que tratarás a diario para solucionar cualquier tema.





Ademas de lo antedicho, mi amiga Clara llega del Nepal y mi amigo tibetano Tashi lo hace desde Bombay. Nos reunimos, como los tres reyes de Sikkim después de 2 años y medio. La situacion es alucinante, por lo remoto del lugar y por el tiempo transcurrido. Lo pasamos bien de charla y celebramos mi cumple con mas gente en el encantador Yak restaurant, donde he congeniado mucho con la dueña y he tenido agradables conversaciones de alto nivel, como a mi me gusta. Y que, además cocina los mejores momos que he probado hasta la fecha: vegetarianos o de queso de yak. Bebemos cerveza en troncos gruesos de bambú cubiertos de unas semillas de cebada. Sorbemos con una caña de madera. Se vuelca agua hirviendo sobre las semillas como si fuera un mate argentino- uruguayo regando las semillas con el agua caliente. Esta cerveza coloca. Comemos la tarta y soplo las velas; ya son 44 los que me caen.  De tarde, contratamos un taxi, alquilamos unos sacos de dormir en Red Panda y nos vamos al monasterio de Tashedin a 15 kilómetros. Está noche sucede una ceremonia en plan National Geographic, con gente venida de Bhutan  Nepal, Tibet y San Ignacio, Deusto. Es luna llena de paso y los lamas abren el deposito de agua sagrada a las dos de la mañana para adivinar el futuro del próximo año. Es mejor y más rápido leer el periódico...y dejarse de monsergas. Es espectacular estar entre 5000 personas devotas encendiendo velas y haciendo cola durante horas para entrar al templo y beber del agua sagrada. Montamos nuestro campamento, Claire, Thasi y yo, con los demás chicos que se han apuntado a venir con nosotros y lo pasamos en grande. Afortunadamente, al amanecer una familia de Bhutan nos da de beber de su botella sin hacer cola y de aquí, y a de día, me despido de los amigos y me voy corriendo en un jeep que pasa casi sin tiempo ni de decir adiós. Continuo adelante...











No hay comentarios: