sábado, 5 de marzo de 2011

DARJELING

Aire, aire, aire puro y fresco!!!. Mis mucosas ya no acaban marrones y repugnantes. Mis oídos descansan del infierno de las bocinas abominables, histéricas e inacabables, de las músicas estridentes a todo volumen desde antes de la madrugada hasta la rendición .. Puedo oír algo del silencio, como avecinando tiempos mejores desde ya. La mierda escasea a 2300 metros de altura; hay gente que limpia su guarida y aledaños. No asoman falsos vendedores de valores universales bajo limosna imperiosa y acuciante. Los mosquitos no suben tan arriba. Esta es la India que mas me gusta.



He subido por una larga y sinuosa carretera de montaña durante 3 horas en un Jeep compartido por 150 rupias y de modo confortable  inaudito! He encontrado un alojamiento con sabanas de verdad, limpias y lavadas en una habitación amplia y luminosa para tres personas y con baño, con amable y diligente señora y vistas a las primeras montañas por 300 rupias. La nebulosa masa de aire estancada que asciende de la planicie no permite ver bien las montañas del Himalaya, ni el poderoso e imponente Katghengunja de 8600 metros de altitud. Pero están aquí, las montañas, ocultas tras esa niebla luminosa. De día hace calor pero de noche refresca y hay que abrigarse para no pasar frío.
Hoy me voy a ver el museo del Himalayan Mountain Institut, creado y dirigido por el sherpa Tenzin que fue acompaniado por Hillary en la primera ascension al Everest, y cuya estatua le recuerda conmemoratívamente, pues es aquí donde fue incinerado. Con la misma entrada voy al Zoo, a pesar de que me pone malo ver animales enjaulados, y en efecto...Siento mas compasión por los animales que por las personas que les torturan. Me pregunto que cojones estamos haciendo en este planeta. A ver cúando lo dejamos en paz para que la naturaleza siga su sabio curso, sin nuestras fanáticas aportaciones de locos: transgénicos, aguas contaminadas, polución de todo tipo, bosques y mares arrasados...puajj!! El tigre de Bengala, todo una dignidad majestuosa enjaulada da vueltas sobre si mismo lanzando rugidos de incomprensión. Nada de su cuerpo ni de su evolución está diseñado para esto. Para qué sirve todo su potencial, toda su evolucion, su diseño...? En la película 12 monos los liberaban, y a mi me dan autenticas ganas de hacer lo mismo.
El articulo 4 de los "Derechos de los animales" dice así:"Todos los animales tienen derecho a ser salvajes y a nacer, reproducirse y morir en su hábitat natural en libertad".
Me subo en el mítico Darjeling Express








Bajo hacia las plantaciones de té y esquivo la factoría por que no me inspira seguir el proceso guiado en comitiva, y me escurro en una aldea cercana de chapas de latón y maderas pintadas con gusto orden, sencillez y sentido estético  Una señora se acerca y me enseña su casa. Me ofrece una taza de té y observo su negra mano derecha pensando en un triste accidente con alquitrán, pero no: es una recolectora de té que se llama Robita y trabaja 9 horas cada día.  No le pregunto lo que le pagan porque no es asunto mio. Es muy maja y me ofrece su casa para cuando regrese de Sikkim. Junto al chamizo donde se calienta el agua para ducharse con leña yace una marrana de 150 kilos con sus lechoncitos, todo un primor. El té es Darjeling Numero 1, sin bolsita ni etiqueta, recogido con esa mano negra y esas espaldas sufridas en lo alto de esta aldea de montaña. A vuestra salud me lo bebo.




No hay comentarios: