viernes, 7 de noviembre de 2008

GIL EANNES


Me embarco en el Navío Hospital Gil Eannes que esta amarrado en la villa de Viana do Castelo. Me asignan el camarote del 2º Doctor con los privilegios adjuntos de tener cuarto de baño, dos armarios y escritorio con lamparita.El barco fue construido en 1955 con la finalidad de atender hospitalariamente, materialmente,espiritualmente y afectivamente a los pescadores de bacalao portugueses en Terranova y Groenlandia. También ejecutaba misiones de rompehielos,correo y avituallamiento.Hay camas para 65 tripulantes y los enfermos contagiosos tienen en proa un área delimitada.
Como hace frió me compro unos guantes,un gorro de lana y unos calcetines gordos. A las 8 de la noche subo por las escalinatas metálicas y embarco.El puerto tiene el aspecto de un cuadro de Turner con algunas luces de barcos difuminadas aquí y allá entre la lluvia. De nuevo en mi camarote siento el calor producido por el radiador de aceite;lo calzo para que deje de rodar por el suelo y me siento sobre la cama.Observo las paredes y los techos pintados de blanco que con el paso del tiempo se han tornado color crema y por los cuales,tuberías de diferentes diámetros y cables eléctricos se descuelgan y cruzan en un cierto orden.Un plafón suspendido del centro del techo emite una luz amarillenta y la luz natural que penetra de día lo hace por una claraboya justo sobre mi cabeza. Hay unos sonidos que surgen de las entrañas del barco y que me están poniendo los escasos pelos de punta.Se oyen crujidos y chasquidos metálicos,golpes amortiguados en la distancia y el pestillo de la puerta que no cierra. ...Los lamentos son antológicos y me recuerdan la muerte de "El Diablo Sobre Ruedas" cuando cae por el precipicio retorciendose derrotado,sangrando aceites y grasas negruzcas. En bromas golpeo tres veces la tubería que se encuentra a mi lado. Nada. Me llevo una onza de chocolate a la boca y al poco se me devuelven los tres golpes por otro conducto que suena mas grave y profundo.Se me funde el chocolate en la boca. Todavía no es medianoche. Salgo al pasillo angosto y mal iluminado y lo recorro abriendo las puertas que voy encontrando. Todo guarda un aspecto inmaculado, como si el alto mando fuera a pasar revista en cualquier momento.Pero no hay nadie;aquí no hay nadie. Esto me parece ahora el espectral hotel de "El resplandor" pero con forma de barco. "El horror,El horror" que diría Kurt de "El corazón de las tinieblas". Llego al salón y encuentro la tele funcionando como la había dejado antes;pero en otro canal.Decido no aventurarme mas allá y deshago el camino volviendo a pasar junto a las mismas puertas de antes en cuyos dinteles veo ahora que reza unas breve leyenda:El Capellán;Cuarto de las enfermeras;Medico primero;Enfermos contagiosos;Sala de operaciones...Voy tan apresurado que me choco con las paredes y pienso que una puerta se me va a tragar. El pasillo se me hace mas estrecho a cada paso, como la respiración, y la luz una ilusión óptica.En el cruce con otro pasillo me parece ver algo huidizo;hay una escalera que baja . Me detengo pero solo oigo los chasquidos y las goteras del agua.Es como si las almas de los pescadores se abrieran paso atraves de los hierros. Aveces son sonidos que provienen de maquinas,o eso parece,con una cadencia determinada antes de desaparecer.El camarote parece estar mas lejos de lo que me gustaría y solo cuando por fin llego y cierro la puerta tras de mi me siento a salvo;eso si,mantengo la espalda pegada a esta puerta descerrajada.Voy a mover el armario,pero como la cama y el escritorio esta sólidamente atornillado a la pared y no puedo. Solo me queda la silla y un crucifijo que fabrico con una percha de alambre. La luz se debilita y parece que se va a ir en cualquier momento. Quizás estos altibajos en el suministro se deban a que he tendido una trampa que conecta el enchufe con la manilla de la puerta usando el resto de las perchas. Estoy muy tenso y atento;oigo una puerta abrirse y unos pasos que se acercan.Luego hay un silencio que se rompe cuando unas toses moribundas rompen al otro lado. El corazón se me sale del pecho.Comienza un carraspeo aspero y entonces como si la misma puerta hablase sale una voz cascada que dice " A ver si dejas ya de hacer el gilipollas con tantas carreritas y portazos y golpecitos que los demás queremos dormir !!!!".
Estoy en el albergue juvenil "Navío Gil Eannes"que es una pasada por solo 8 euros la noche.

No hay comentarios: