lunes, 3 de noviembre de 2008

POR LISBOA 1


Durante 24 horas he estado viviendo el desasosiego en el que deberían vivir los jugadores de casino de las finanzas mundiales "Hagan juego señores". Iba por las calles de Lisboa viendo a los vagabundos sin techo que viven en cartones de embalaje desparramados por la ciudad y consideraba la distancia que me separaba de ellos y su estado; al fin y al cabo ando medio viviendo en un coche algo viejo,he dejado mi trabajo y necesito lavar la ropa y un afeitado. En los reportajes de la television los entrevistados ofrecen su testimonio y las mas de las veces te sorprende oír como de un día para otro todo se les derrumba como en el terremoto de Lisboa y como se ven abocados a una nueva existencia que anteayer no suponian; mas canalla y desdichada.
A las diez de la mañana he ido a la estación de servicio a solucionar el error de la tarjeta de crédito y han sido muy amables; me lo han dado todo en metálico y en billetes pequeños en lugar de hacer la devolución con la maquinita dichosa. Ahora ando por la ciudad con los bolsillos forrados de euros. Francesca, una chica italiana con mucho sentido del humor me llama el millonario. Para celebrar la recuperación de mi economía nos vamos al "Barrio Alto" a tomar un par de cervezas; después he dejado los pudientes en la taquilla de mi habitación compartida ,bajo la custodia de un infalible candado comprado en los chinos, aunque he visto que todos los candados que venden tienen la misma llave...o eso parece.
El coche lo he dejado en Belem junto a la famosa pastelería fundada en 1837. Esta constituida por numerosos salones que se internan por los bajos de un edificio y un ejercito de camareros se despliega por esos salones azulejados que como mandan los canones son azules y blancos. Esta muy animado y concurrido; cada vez que voy en tranvía hasta el coche a por algo que necesito salgo con una cajita de pasteles de nata.Todos los días procuro necesitar algo.
Nuno,de Aveiro,un companiero de habitación me cuenta por la noche una delirante historia sobre una panadera:La Panadeira De Ajubarrota. Es de noche y no se si ha fumado o bebido,pero le dan brotes de risa lusitana mezclada con arrebatados momentos de Fado. La historia que me cuenta es la de una mujer de ese pueblo que era muy fea,greniosa,verrugosa,que sudaba y mas retorcida que el rabo de un "presunto". tenia la fuerza de un hombre fuerte y solucionaba todos los problemas a tortazos. Con todo el dinero que había ahorrado aprendió a manejar la espada y un día reto a un hombre a que si le ganaba en combate se casaba con el. No se sabe si semejante probabilidad le dio pavor al hombre pero el caso es que la panadera le metió la espada hasta dentro y le mato. El pueblo y la justicia se le echaron encima y decidió escapar a un bosque. Unos ladrones fueron a robarla pero ella se cargo a los 5. Se hizo a la mar en un bote y fue encontrada por unos piratas argelinos que no sabían que hacer con ella; por fin decidieron llevarla presa pero un día se sublevo y escapo de la prisión matando a todos con los que se cruzaba. Regreso a Portugal junto con otros portugueses liberados y encontró un trabajo de panadera en Ajubarrota. Un día vio que el horno estaba cerrado y se estranio,cuando lo abrió y miro dentro había diez castellanos escondidos que huian de la derrota en la batalla famosa que se libro aquí y que ganaron los portugueses y ni corta ni perezosa se los cargo a todos pasando de fugitiva a heroína nacional. En ese pueblo hay una estatua de ella que es un pedrusco amorfoide,tan horripilante era.
El otro que tengo por aqui es un jovencito argelino que esta emocionadisimo de compartir habitación.Todas las noches aguanta despierto e impaciente a que alguien llegue para hablar.Hoy a entrado otro ,romano, que estudia psicología para animales...???

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola milionario!!!! Como estas? Yo soy en Roma trabajando!!!!! Arrrgh!!
I hope your travel is going very well!!! Always in Lisbon?
Beijos

Francesca