sábado, 18 de octubre de 2008

EL DESENFRENO


He estado en Mekinez dos días en un camping destartalado pero situado junto a la Medina y he aprovechado para rasurarme a navaja las barbas de dos semanas por diez Dirhams(un euro) sin necesidad de regateos. Como siempre que me recuesto en el sillón del barbero se me vienen de vez en cuando imagenes de películas que tratan asuntos turbios,ajustes de cuentas... que me distraen. Aun así,lo que si que siempre recuerdo es la vez que estuve en Houston en casa de José;un familiar por vía política que me tuvo allí patrullando en "su " Chevrolett de la policía. El único día que salimos de excursión fue para ir a la prisión de máxima seguridad de Dayton. Allí comimos con el Alcaide que es hijo y nieto de los anteriores alcaides; como si el puesto tuviera carácter hereditario y vitalicio. En la pared de su despacho tiene colgadas en lugar preferente las fotos en blanco y negro de sus antepasados junto con la suya y las banderas de la "Estrella Solitaria" y de la "Unión" flanqueandolas . Cualquier película típica y tópica en la que figure un sheriff de Tejas chopazas con las Ray Ban puestas y mascando un chicle sin leerte tus derechos hará mejor retrato del que yo pueda conseguir hacer de el dandole a la tecla. Paseamos pacíficamente por el interior de la prisión y me muestran las celdas de castigo.En una hay un energumeno desnudo dentro que me sobresalta al abalanzarse sobre la claraboya por la que hecho un vistazo curioso.En los pabellones comunales duermen los presos sin intimidad en unos cajones modulares de un metro de altura y en unas torres están los televisores orientados en las cuatro direcciones. Afuera, en los campos de recreo, los penados juegan mayoritariamente al baloncesto. En un pasillo nos topamos con un negro veinteañero que esta fregando el suelo con lejía;entonces el jefe le ordena que se arremangue los brazos y me los muestre. Es un pandillero de los "Blood" que deja a un lado la fregona y me pone los tatuajes, su carné de identidad,en la cara. Esta aquí por cepillarse a un rival para así demostrar su fidelidad al clan. Frente a frente veo en sus ojos una tremenda carga de desprecio y en ellos adivino lo que me haría en "Los Ángeles"si me coge. Estoy acongojado y no se que pinto aquí. De vuelta al despacho se les ocurre la brillante idea de que me afeite un ladron de bancos que le chupa la polla al jefe. Es una excepción aquí dentro;blanco y gringo y habla español. Se parece a Steve Buscemi.
Bueno, el barbero de Mequinez lleva un bonete rojo bordado de hilos dorados y una recortada barbita blanca y ortodoxa y el asunto es, que mientras rasura no puedo dejar de ver una foto que tengo delante en el espejo. En ella hay un niño de cinco años que esta llorando. Esta desnudo y en el aire porque dos brazos anonimos le tienen cogido de los muslitos abriendoselos bien para que la cámara recoga la imagen de sus genitales. Debajo una tela blanca lo que recoje son dos manchas de sangre. Tiene la colita ensangrentada y los dos puños al rojo vivo del tiempo que los lleva apretados preso de la angustia y el dolor.El niño mira de frente a la cámara que esta situada en un plano a media alzada con sus grandes ojos negros bañados de lagrimones sin fin, sin comprender.Suena en la radio de la barbería una emisora religiosa. Enseguida conecto los factores e hilvano la película del día:la foto del niño;la navaja;el barbero;la liturgia...En la mezquita el muezin comienza a llamar a oración subiendo de tono como la sirena del puerto de Laredo cuando llegan los barcos.Me entra una sofoquina...Cuando al final limpia la navaja por ultima vez y me aplica la loción, estoy en un tris de arrebatarle la botella y pegarle un trago a ese aguardiente
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joe que repelus, lo de la colita ensangrentada!!!!!
Y un barbero? No dejaria mi gaznate a merced de un tipo con navaja, a euro el corte...no estara mu desinfectau eso!!!
Eres un aventureo! A ver si te llevas a mi padre el Sr. Polo de aventura, que le hace falta!!!A disfrutar!Pero sin colitas ensangrentadas eh? que me lo traumatizas!!!
Bueno, felcidades por el blog.