sábado, 8 de mayo de 2010

SALIENDO DE CAPADOCIA HAIA EL SUR

Hoy me voy al Valle de Zelve. Me arrepiento de no haber cogido también una bici en la pensión como Narcis hizo con la suya para llegar aquí, ya que el valle esta a solo a 7 kms de Goreme, y la carretera llana esta poco transitada. Pero he tenido miedo a nuevas agujetas. Aquí veo las más fabulosas "Chimeneas de las Hadas", formaciones en forma "cucuruchoide" con roca en equilibrio en la cima creadas por la erosión del viento y la lluvia tras los movimientos teluricos y las sacudidas sísmicas que hicieron erupcionar los volcanes de la zona para crear esta maravilla natural, allende los tiempos. Paso el día con gran pachorra entrando y saliendo de agujeros y túneles que comunican los tres valles de que consta esta ciudad troglodita. Y lo paso bien. En la habitación hay un nuevo huésped. Viene a saludarme expansivamente, con el brazo estirado, la mano abierta y una gran sonrisa en la boca. Se llama Nick y es de Sydney. Lo curioso del caso es que esta mañana he visto un camión de bomberos en la misma calle que el de los alemanes de ayer, pero esta vez es turco y mas viejito. Y ahora Nick va y me dice que es ...¡Bombero! ¡Flipo! Hay un fallo en Matrix, esta claro. Es hora de partir. Se desata una tormenta perfecta en Capadocia. Subo al tejado y veo como la noche oscura se resquebraja por la poderosa luz blanca de decenas de centellas y relámpagos. Resuenan los truenos. Sobre mi cabeza no cae una sola gota todavía. Estoy rodeado en pleno ojo del huracán. El espectáculo es tan impresionante... Recuerdo a mi amigo Juan de Uruguay y a su familia que van todos juntos, desde niños, a disfrutar de las tormentas con aparato eléctrico cogiendo el coche si es necesario, hasta donde sea...a la hora que sea, cruzando fronteras y paramos y ascendiendo montañas inescaladas...
Me compro definitivamente el billete a Fetiye que está en la costa a 13 horas de autobús y pago las 50 Tl, que son 25 euros, para salir a las 6 de la tarde. Hago la mochila y parece que cada día pesa mas. Ya estoy harto de toparme siempre dentro de ella con el equipo de buceo que sigue sin pintar nada en mi viaje. Parece que se ríe de mi; la teoría del absurdo, ¡en fin! Charlo en el jardín con un matrimonio jubilado que se vienen a sentar a mi mesa. Son canadienses de Terranova. Vienen de subir en globo y han coincidido con un equipo de televisión española que está filmando. El se llama Michael y es mas grande que un oso "grizllie" y ella, que conoce Bilbao, me cuenta que es una eminente psicóloga especializada en tratar con niños testigos en juicios, que, contrario a lo que se piensa y según el estudio de su equipo están perfectamente habilitados para testificar ya que lo recuerdan todo sin añadir nada; al contrario de lo que se antes se mantenía. Es por ello que la requieren mucho de USA y otros lugares para dar conferencias en todo el mundo. Se llama Caroline. Pasamos un rato interesante.






No hay comentarios: