viernes, 7 de mayo de 2010

KOSE PANSION EN GOREME

Me siento muy afortunado de haber llegado a esta pensión tan convenientemente situada. El primer día ya me encontré con Bob, el abuelete de Manchester con el que compartí autobús en Hamma, desde Siria a Antaquia, en Turquía. Sigue con su gorra de béisbol tirado en el primer sofá que pilla. Dice ser millonario; quien sabe..las apariencias a veces engañan, y las personas más.
Dawn es la propietaria. Es nacida en Londres pero criada en Escocia. Tiene 50 y tantos y aspecto hippy. Me cuenta que lleva aquí 26; de los cuales 15 regentando la pensión. Tiene 3 hijos y un viejo perro pointer que atiende al nombre de Spotty, y que realiza labores de guía con los huéspedes por estos fantásticos lugares de la Capadocia.
Aquí te puedes hacer tu mismo el té sin coste alguno y escribir en una hoja lo que tomas de las neveras, con toda confianza para pagar al final.
Hay un cuidado jardín con piscina y una variada gama de habitaciones de precios económicos. En el dormitorio pagas 12 liras turcas que son 6 euros. Hay cena por 15 TL con opción vegeta y suculentos desayunos. Todo muy familiar.
Hoy ando flojito de ánimo y salgo sin Narcis a tomar algo. Paro en un restaurante del centro y el dueño viene a ver qué libros tengo sobre la mesa. Cuando ve que tengo uno de poesia "sufi" en el que aparece el músico Latif Bolat le da un ataque de alegría y se me pone a cantar una de sus canciones. Canta fatal pero no contento con eso le da por coger el teléfono y le llama a Estambul, porque son muy amigos. Me comunica algo apesadumbrado que vendrá a tocar a Goreme pero dentro de un mes y que lo hará en su restaurante como la última vez hace 12 días. Tiene todos sus discos y yo le muestro como tengo uno entero grabado en el móvil que oigo a menudo. Refik no se queda contento del todo y pasa a la acción: llama a sus amigos. A las ocho van a venir a tocar en su terraza porque les ha convencido y me pide que venga para oírles. Me ruega que no falte, que no falte. De paso me regala una bonita guía nueva de Turquia en español que algún turista se ha dejado aquí olvidada.
Me ducho para espabilarme un poco porque tengo el día tonto y voy con Narcis, que ha regresado de excursión, a tomar algo y luego oír tocar a los músicos amigos de Rafik. Pero ¡que toston! ¡madre mía! Afortunadamente Narcis no para de hablar y me entretiene ¡jajaja!
Los 7 niños que hay en el dormitorio resultan ser ángeles. Apenas hacen ruido, se mueven con prudencia y juegan candorosamente. El mas pequeño tiene 8 meses y no ha llorado ni gritado una sola vez; eso si, habla y "gugutatea" que no veas. La mayor tiene 11 y es educada hasta para despedirse; un encanto de niños. Son tan diferentes a lo que uno acostumbra... Los tres adultos que los acompañan, me entero después, que son misioneros americanos y viven en Ankara. Deduzco que son mormones al ver la Biblia sobre la cama y porque que ellas son dos.
Tambien se va "el bombero del Penedes" con su bicicleta. Voy a despedirlo, y que curioso que nos encontramos con un camión de bomberos alemán lleno de pegatas y sponsors y mapas por toda la carrocería. Le estoy sacando unas fotos delante del Mercedes cuando de la terraza de enfrente asoma todo un equipo de alemanes. Bajan a charlar. Son 7 y vienen desde Stutgart con otros dos coches algo viejos y llenos de pegatas igualmente. Van hasta Amman, en Jordania en una misión de la O.N.U cuyo fin es dejar los coches de este raid a la beneficencia para volverse luego en avión  En total participan en este rally de coches usados (la mayoria Mercedes,Volvo... que son los mas resistentes) pero en perfecto estado, 100 equipos de todo el mundo, incluido uno de Nueva Zelanda. Me cuentan que solo tardaron 9 horas en llenar el cupo de participantes. Nos dan pegatas y chapitas y se ponen en la foto todos muy contentos por aparecer.
Cuando regreso, Dawn me invita a la cena. Esta noche estoy solo en el dormitorio por primera vez ya que hasta los ángelitos han volado saliendo por el balcón o llevados por un globo a su próximo destino.






No hay comentarios: